Los efectos del uso de mascarillas en la piel: cómo combatirlos
Índice de contenidos
¡Bienvenidas otro día más al Blog de Perfumería Prieto! Hoy os traemos una publicación de actualidad, una guía para el conocer un poco más el uso de las mascarillas y sobre todo, para saber cómo adaptar nuestra piel a esta nueva situación que modifica las condiciones a las que se enfrenta nuestro cutis.
De momento, comprendemos que las mascarillas nos protegen a la hora de transmitir o contagiarnos del COVID-19 y eso es lo más importante, pero más allá de eso… ¿qué sabemos? ¿Nos pueden irritar?, ¿dejan respirar el cutis con normalidad?, ¿debemos tratar la piel con productos específicos o es suficiente con la rutina de belleza habitual? Seguro que muchas os habéis estado haciendo estas preguntas durante las últimas semanas, pero la espera y las dudas han terminado.
¡En el blog de hoy el equipo Prieto os desvela todas las respuestas!
Las mascarillas dificultan la respiración de la piel
Como decíamos, para proteger nuestra salud y la de los que nos rodean, debemos llevar una mascarilla (quirúrgicas o filtrantes) para ir al trabajo, para salir a comprar o para reunirnos con nuestra familia y amigos. Este nuevo hábito en nuestra vida cotidiana supone un cambio en el medio al que se enfrenta nuestra piel. Por ello es importante conocer a qué nos enfrentamos y saber cómo combatir sus efectos nocivos.
Llevar una mascarilla sobre el rostro más de 4h al día puede provocar problemas de alergias y dermatitis. La piel puede asfixiarse por el efecto oclusivo de la mascarilla y dar lugar a reacciones nocivas. Además, el estado de ansiedad y estrés al que muchas personas están sometidas dada la situación, agrava el estado de nuestro cutis y hace que todavía sea más que necesario tratar la piel con los productos adecuados.
También hemos de tener en cuenta que la mascarilla acumula suciedad y obstruye la respiración natural de la piel y los poros, por lo que la limpieza doble y profunda cobra un papel fundamental en nuestra nueva rutina de belleza.
¿Qué podemos hacer para cuidar la piel?
Siguiendo nuestro paradigma habitual, cumplir con una rutina de limpieza completa es el secreto para sacar a relucir lo mejor de nuestra piel y aportarle los cuidados necesarios. Para el caso de las mascarillas, ¿cuáles son los aspectos que más tenemos que fomentar?
Lo más importante es hidratar la piel y mantenerla así durante todo el día. De esta manera evitaremos las irritaciones y ayudaremos a desestresarla para que pueda regenerarse sin efectos dañinos. Si tratamos de forzar a la piel, podremos reforzar el estrés y generar una liberación de radicales libres, conocidos como los responsables del envejecimiento celular. Por tanto, es importante encontrar un huequito en el día para limpiar e hidratar y experimentar unos minutos de relajación y paz para el rostro.
Hidratación + Limpieza: las protagonistas de la rutina
Dada la situación, recomendamos que ahora cumpláis con las rutinas de limpieza al dedillo y que no os saltéis ni un solo paso. Es importante nutrir, reparar, calmar e hidratar.
Por las mañanas, recomendamos limpiar la piel y aplicar un tónico calmante y relajante para facilitar la acción del sérum o la crema hidratante habitual de vuestra rutina. Hay una zona en especial que sufre de los efectos del estrés y la fatiga: el contorno de los ojos. Por ello, aplicar una crema refrescante tanto por la mañana como por la noche en la zona, dará mucha más vida a nuestra mirada y reducirá la sensación de cansancio.
¡E importante! Aunque llevemos mascarilla, siempre que salgamos al aire libre y vayamos a estar expuestas al sol, debemos usar protección solar.
Durante la noche, es cuando la limpieza facial cobra más importancia. Recomendamos, por tanto, llevar a cabo una rutina doble de limpieza. Habremos de desmaquillar primero con productos específicos y, una vez la piel esté limpia, aplicar geles y jabones limpiadores incluso utilizando, para mayor profundidad, un dispositivo de limpieza FOREO. Después, será importante aplicar un buen sérum reparador y nutritivo que facilite la regeneración de la piel.
No olvidemos proteger las manos
Aunque las mascarillas y la piel del rostro sean el foco de atención de nuestra publicación, no debéis olvidar el estrés y la irritación a las que están sometidas las manos y algunas zonas del cuerpo.
Estamos todo el día lavando nuestras manos y utilizando geles hidroalcohólicos, por lo que es importante nutrir, hidratar y reparar la piel de las manos al máximo. ¡Así que ya sabéis, no os despeguéis de vuestra crema de manos y llevad una siempre en el bolso!
Nuestra crema de manos favorita es Eight Hour Cream Intensive Moisturizing Hand Treatment de Elizabeth Arden.
Tratamientos para mimar la piel del rostro
Sisley
- Hidratar y calmar: Hydra-Global Serum
- Para reparar: Crème Réparatrice
- Pieles más secas: Soin Velours Aux Fleurs De Safran
- Si trabajan al aire libre: All Day All Year Soin
- Para las que tele-trabajan: Sisleyouth
- Para la noche: Tratamiento adecuado a cada necesidad. Resaltamos la Línea de la Rosa Negra, en especial Huile Précieuse à la Rose Noire.
- Utilizar mascarillas: Masque Givre, Masque Rose Noire, Masque Velours.
- Manos: Crème Réparatrice Mains
Guerlain
- Línea estrella: Abeille Royale. Su formulación cicatrizante y reparadora además de antienvejecimiento, ayudará a nuestra piel a sentirse cómoda y descansada al mismo tiempo que seguimos combatiendo los signos del paso del tiempo.
- Para la mañana: Super Aqua Serum o unas gotas del Aceite Acuoso de Juventud Abeille Royale. Añadir la crema o tratamiento que corresponda a las necesidades o tipo de piel.
- Si trabajan o se exponen al sol: Abeille Royale Skin Defense SPF50.
- Para las pieles más castigadas o irritadas: Crème SOS, Bálsamo de Miel de Abeja Negra.
- Durante la noche: aceite y crema que os corresponda a vuestras necesidades.
- Mascarillas: Super Aqua Mask 2/3 veces por semana, Abeille Royale Repairing Honey Gel Mask.
Lancôme
- Imprescindible: Advanced Génifique Sensitive.
- Pieles irritadas: Línea Hydra Zen, día y noche según textura.
- Pieles maduras o desvitalizadas: Absolue Oléo Sérum + cremas habituales.
- Mascarillas: Jelly Mask Hydra Zen, Génifique Mask.
Biotherm
- Para pieles sensibles o irritadas: Línea Life Plankton.
- Mascarilla: Life Plankton Mask. En parches y de tres a cuatro veces por semana.
L’Oréal Paris
- Para hidratar pieles secas y/o sensibles: Hydragenius.
- Pieles maduras: Línea Age Perfect.
- Para intensificar el tratamiento reparador: Ampollas Ácido Hialurónico.
- Para las pieles que se puedan exfoliar: Exfoliante Azúcar y Cacao.
Y aquí termina nuestra selección de productos para que hidratéis bien vuestra piel y la cuidéis al máximo. ¿Estáis listas para afrontar una vida temporal con mascarillas y mimar el cutis a tope? ¡Esperamos que después de este post, sí!
¡Hasta el próximo blog!